viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor


No lo voté en 2003. Desconfiaba de todos, mas de un candidato que venía del peronismo. Para mí, para mi generación, el peronismo era menem, duhalde, eran los 90, la corruptela, la pizza con el champán. Y eso que tengo un papá montonero. Pero menem destruyó las ideas peronistas para convertirlas en otra cosa, disfrazar su discurso para zambullirnos en el neoliberalismo salvaje que exigían los del norte y el fmi.
Por eso, en el 2003, no voté a Néstor. Aunque en el ballotage lo hubiera votado. Pero en esa época pensaba, como tantos otros, es más de lo mismo.
Por suerte me equivoqué. Y también por suerte pude votarlo y defender este modelo, ser fiscal en algunas elecciones, ir a apoyar a este gobierno a la plaza cuando hacía falta. Por suerte puedo decir que me di cuenta a tiempo.
Tengo 29 años, nací durante la dictadura, mi mamá, que no es ni va a ser peronista pero también apoyó a este gobierno cuando hacía falta, perdió a su compañero en el 76 a manos de los militares, a mi papá lo fueron a buscar a la casa. Las marchas a las que fui desde chico tenían que ver con el juicio y castigo a esos militares, con terminar con la impunidad. Y un día, ese bizco al que mirábamos de reojo, bajó los cuadros. Y algunos dijimos, fue un gesto. Es gratis. Aunque después me di cuenta de que no era gratis, y si, fue un gesto, que nadie más había tenido. Y que fue a la esma a pedir perdón en nombre del estado. Y que recuperó ese espacio para los familiares. Y que logró el respeto de madres y abuelas por igual. Para los que desde muy chicos fuimos a las marchas del 24, que escuchamos a las madres y las abuelas y crecimos con esa influencia, verlas apoyar a ese flaco desgarbado fue importante y sorprendente.
Y después se anularon las leyes.
Y se impulsaron los juicios por la verdad.
Y después de muchos años los derechos humanos fueron políticas de estado.
Y después vino Cristina, y el conflicto con los dueños del campo, los dueños de la Argentina, los mismos de siempre. Y a salir a la plaza, a pelearse con gente conocida y desconocida.
De a poco, pero cada vez con más firmeza, convertirme en oficialista. Palabra prohibida para mucha izquierda. Mejor ser oposición. Más fácil.
Pero si Estela, si Hebe, si las madres y las abuelas apoyan. ¿Que tengo que pensar?
El miércoles cuando nos enteramos no lo podíamos creer. como debe haberle pasado a mucha gente. Encendimos la tele y era verdad. Las lágrimas empezaron a llegar un tiempo después. Cuando empezamos a caer, cuando nos dimos cuenta de que era cierto. Cuando veíamos a la gente llegar a la plaza.
Y no pudimos ir. Tenemos una hija, hermosa, Emilia, de 4 meses, que nació en circunstancias particulares y hace que nos pensemos bien a que la exponemos. Y con Andrea lo miramos por la tele. Y le explicamos a Emilia que íbamos a tener la tele encendida todo el día porque había pasado algo importante. Le explicamos las cosas porque aunque no pueda hablar, todavía tiene 4 meses, creemos que puede entender. Así que el miércoles y ayer estuvimos todo el día con la imagen de Néstor en el televisor. Y la gente que lloraba y se despedía. Y nosotros que lloramos también. Porque queríamos ir a la plaza, despedirnos también. Porque ahora que soy padre y pienso en mi hija, en el país que va a crecer, creo que este lugar es un poco mejor gracias a Néstor y a Cristina. Eso también se lo explicamos. Que el que se murió fue un presidente que no voté, pero que fue quien volvió a hacernos creer. Que nos devolvió las ganas de hablar de política. De discutir. Ideas, argumentos. Y que nos devolvió parte de nuestra dignidad como pueblo. Digo parte, porque crecí en una familia que nunca perdió la dignidad en sus reclamos de Justicia y de Memoria.

Hoy llueve. Era lógico. Que hermoso y que triste ver correr a la gente por la calle detrás del auto con el ataúd.
Se murió Néstor. Es raro. Gracias por hacer de este país un lugar un poco mejor para mí, para mi hija, para mi mujer, para mi familia.
Gracias.
Hoy, más que nunca, puedo decir con orgullo que soy muy Kirchnerista.

2 comentarios:

  1. LAS BICISENDAS DE MACRI : Macri llama desde Miami y pregunta:
    - "¿Cómo andan las cosas por allí?".
    - "Mal! Se armó un despelote porque los vecinos protestan ya ... que por culpa de las bicisendas no pueden estacionar sus autos y el tránsito ahora es dema ...siado lento. Y para peor nadie circula en bicicleta ..."
    - "¡Estoy rodeado de inútiles! Saquen ya un decreto por el cual en las principales bocacalles se van a alquilar bicicletas a precios promocionales".
    - "Lo hemos pensado. Pero el pueblo quiere que prediquemos con el ejemplo ... y nosotros andamos en autos importados ..."
    - " Eso se arregla fácil. Sáquenle el auto oficial a la Michetti y que el gordo boludo que le hace de chofer empiece a empujarla con la silla de ruedas por las bicisendas y listo."
    leer mas EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada, hacete miembro
    Gracias

    ResponderEliminar